2021, año de reactivación y retos para los plásticos: perspectivas de la industria

2021, año de reactivación y retos para los plásticos: perspectivas de la industria

(ANIPAC) llevó a cabo su foro anual “Perspectivas de la Industria 2021”, un acontecimiento que muestra a la industria del plástico una prospectiva del sector para el año en curso.

Sin embargo, si bien es el componente de más grande peso, quedó claro que hay otros recursos de carácter político, económico y normativo que permanecen dejando huella en la industria y que tienen que ser considerados en la toma de elecciones.

Mejoría gradual de la industria del plástico

Pese a ello, refirió que en México y en el planeta empieza a reflejarse una lenta reactivación económica “No tenemos la posibilidad de decir que sea una recuperación, sino más bien una reactivación desigual.

Advirtió, no obstante, que gracias a la naturaleza de la recesión y al clima de inversión, la reactivación va a ser menos vigorosa y México recuperará su economía al grado de 2018, hasta el 2026.Dijo que nuestra región tiene ventajas para afrontar a el caso: un sistema de tipo de cambio flexible, un banco central autosuficiente, la ley de responsabilidad fiscal y un sistema bancario sólido.

Resiliencia y nuevos hábitos de consumo

Indicó que si bien la reciente tormenta invernal URI, que esta semana ha perjudicado las operaciones de las industrias en USA, entre ellas la función de producción de polietileno (PE) y polipropileno (PP), va a tener efectos negativos, aun cuando probablemente solo a corto plazo.

Por otro lado, señaló que el aumento en la demanda de productos de empaque, debido al crecimiento del negocio electrónico, como nuevo hábito de consumo, va a tener efectos positivos en el mercado en el corto y mediano plazo.

Se espera además que en 2021 haya un excedente de capacidad de producción de polietileno, primordialmente en USA, Asia y China, y que se ordenen los niveles de inventario.

Panorama del mercado de plásticos y resinas en México

Fernando Espinoza, director de Quimarketing Consultores, ha sido el delegado de detallar el mercado de plásticos y resinas en México.

En su diagnóstico del 2020, Espinoza resaltó que el mercado de las resinas en México se observó impactado por componentes como la recuperación de los costos petroleros, el cierre parcial de segmentos de consumo como restaurantes y hoteles, los recortes de producción de industrias relevantes, la reducción de empleos y el estancamiento de varias industrias.

2021, el año electoral

Rodrigo De León, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Compañía (IPADE), quien aportó un meticuloso estudio del entorno político de México para este año. En 2021, México va a ser protagonista del proceso electoral más enorme y complejo de su historia, la votación de 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, 1,063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.

Las regulaciones y los plásticos

Al final, la Ingeniera Susana Hernández, de ANIPAC, compartió con los asistentes un completo panorama de las diversas regulaciones en temas de plásticos en todo el mundo y local y sus efectos en la industria.

Hasta entonces, 28 estados de la República Mexicana han aprobado y publicado leyes en relación con plásticos, y hay 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, reemplazar o minimizar el consumo de plásticos en México.

 

 

 

 

 

 

Fuente:https://www.pt-mexico.com/noticias/post/2021-ano-de-reactivacion-y-retos-para-los-plasticos-perspectivas-de-la-industria-anipac