¡Bolsas de plástico no son el problema; mala gestión de la basura en México sí!

Jun 29, 2021 Articulos, Blog, Noticias

Las bolsas de plástico solo son un chivo expiatorio para ocultar la mala administración de la basura que poseen las autoridades de México, afirmó Alejandra Ramos Jaime, fundadora del desplazamiento ecologista “La Solución Soy Yo” y embajadora de la Fundación para la Enseñanza Económica (FEE).

Indicó que la prohibición de bolsas de plástico, la cual arrancó en la ciudad más importante a partir del primer día de este 2020, no es más que una solución superficial al problema de fondo.

“La prohibición no me optimización o ayuda al problema pues mucho finaliza siendo un impacto aún más negativo (…) Estamos prohibiendo el material que es potencialmente más ecológico aun cuando no suene de esta forma, el plástico está demostrado que es potencialmente más ecológico que sus alternativas (…) Las bolsas de tela tienen que ser utilizadas bastante más de 327 veces y las bolsas de papel bastante más de 7 veces para justificar el efecto ambiental de su construcción con en relación a una bolsa de plástico”, detalló Ramos Jaime.

  • Indicó que las alternativas a las bolsas de plástico, poseen diversos impactos negativos al medio ambiente, puesto que necesitan varios más recursos, como tala de árboles, consumo de energía, además, contaminan el agua y emiten gran proporción de gases de impacto invernadero.
  • Indicó que uno de los verdaderos inconvenientes es que en México el 87% de los destinos menores de basura son tiraderos de cielo abierto y bastante más de 16,000 toneladas al día quedan dispersas en la calle ya que no son recolectadas.

“¿Por qué odiamos el plástico? pues lo vemos concluir en el medio ambiente y, ¿Por qué lo vemos concluir en el medio ambiente?, una ya que es un material que está en cada una de las etapas de nuestra vida diaria, pues es un material económico, pues tiene muchas aplicaciones y pues es un material sacia muchas de nuestras propias necesidades, entonces el verlo concluir en el medio ambiente es sobre todo un síntoma de un problema muchísimo más profundo y grave que es la pésima recepción de residuos generalmente.

Si consumimos mucho plástico vamos a ver mucho plástico en el medio ambiente sin embargo si lo cambiamos por vidrio, entonces vamos a tener mucho vidrio en el medio ambiente, pues nuestras propias fallas permanecen en la recepción de residuos”, afirmó.

De tal modo, los esfuerzos para prohibir el plástico deberían estar dirigidos en legislar que ni este, ni cualquier otro material clasificado como basura se encuentre en el medio ambiente, o sea, que se asegure su recolección y procedimiento.

“Nos realizan sustituir un material que es potencialmente más ecológico por alternativas potencialmente más contaminantes”.

La especialista indicó que la prohibición de plásticos además ha producido que se encarezca la división de basura, puesto que los individuos por el momento no tienen la posibilidad de entrar de forma fácil a las bolsas para depositar y dividir residuos. Conduce a que los individuos dejen de dividir los restos orgánicos de los inorgánicos, empeorando el funcionamiento de la basura.

¿Cuál podría ser la solución?

Ramos Jaime muestra que “primero (debemos) renunciar a la perspectiva que califica al plástico como categóricamente malo y sustituirlo como categóricamente bueno y comprender que los materiales son útiles y poseen aplicaciones todos ellos y todos nos sirven de alguna u otra forma y que además poseen precios del medio ambiente así sea fabricados o desechados, lo cual poseemos que hacer es visitar mercar un material y aceptar nuestras responsabilidades”.

Apuntó que además se debería comenzar a partir de vivienda y la oficina, aceptando la responsabilidad de dividir la basura, debido a que si permanecen clasificados y limpios, dichos tienen la posibilidad de ser incluidos a un segundo proceso de producción, como podría ser una planta de reciclaje, composta u otros.

Sin embargo, para que su destino sea el reciclaje, “tenemos que reclamar a las autoridades asegurar el 100% de la recolección de los residuos diariamente, debemos exigirle la radicación de los criaderos a cielo abierto”.

El regimen incumple el 87% de los casos las reglas de procedimiento de residuos

La embajadora de la Fundación para la Enseñanza Económica indicó que es fundamental el trabajo de la ciudadanía al dividir residuos, empero además tienen que reclamar al regimen que respete las reglas que él mismo impuso, puesto que la mayor parte de las situaciones no lo realizan.

“Existen ya reglas sanitarias que estipulan cómo debería ser un destino final de basura y el mismo regimen ha desarrollado estas reglas y el mismo gobiernos las está incumpliendo en el 87% de los casos, entonces debemos reclamar obviamente a las autoridades”.

Detalla que antes que nada se debería reclamar que apliquen las sanciones que corresponden a quienes contaminen y no haya impunidad para quienes tiran desechos, sin que importe que se intente un habitante tirando basura en la calle o de tiraderos clandestinos.

además debería haber inversión y renovación tecnológica para el procedimiento de residuos, los cuales, en México terminan “en el mejor de los casos” en rellenos sanitarios, debido a que lo demás de las veces terminan en tiraderos de cielo abierto o sin ser recolectados.

Leer más:

Beneficios de reciclaje…

Scroll Up
Scroll Up
Abrir chat
1
Ayuda
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Enlaza tu whatshap y comunicate con nosotros