EL IMPACTO DE LA LLEGADA DEL COVID-19 A LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

EL IMPACTO DE LA LLEGADA DEL COVID-19 A LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

 

 

La crisis- sanitaria, humanitaria, económica, bursátil y laboral ya es un hecho, y existen países con economías solidas que soportan un golpe como lo es esta crisis mundial, que nos ha hecho enfrentarnos a un nuevo tipo de normalidad, y que para toda la sociedad es una zona de riesgo, sin embargo, la humanidad se ha tenido que enfrentar a un cambio en todo el mundo.

Desde el inicio de la cuarentena en México, todas las empresas han ido dejando a las fábricas sin mano de obra y piezas, interrumpiendo las cadenas de suministro justo a tiempo y desencadenando advertencias de ventas en las industrias de tecnología, automotriz, bienes de consumo, farmacéutica y otras.

Los precios de los productos básicos han disminuido en respuesta a una caída en el consumo de materias primas y los productores fueron considerando reducir la producción.

La movilidad y las interrupciones en el trabajo han llevado a descensos en el consumo, en varios sectores, incluidos la aviación, la educación en el extranjero, la infraestructura, el turismo, el entretenimiento, la hospitalidad, la electrónica y los bienes de consumo

Si hablamos de la industria del plástico existen muchas áreas que han sido afectadas gracias a la llegada del COVID-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la industria del plástico está conformada por el sector de la petroquímica fabricante de resinas plásticas y aditivos y el sector de la industria transformadora de­ productos plásticos, la cual provee de insumos a 59 ramas de la actividad económica del país y eso ha provocado gran demanda de muchos productos, por ejemplo los precios de petróleo se ha disparado un 20%. La industria del plástico y sus innumerables productos desempeñaran un papel fundamental en la respuesta a la crisis.

“El problema es que el plástico participa en la industria médica a nivel mundial con alrededor del 2%. Sigue siendo poco, pero participa casi con el 50% en la parte alimenticia. Porque también empacamos alimentos y medicamentos, sangre, suero, y protegemos a las personas que están expuestas a la situación, usamos las caretas de PET para mitigar un poco el traslado de las microesferas, usamos tapabocas que si son los adecuados minimizan la posibilidad de que nos toquemos la cara y segundo de que podamos transmitir este problema.

Los guantes de plástico y hule nos ayudan a mitigar la transmisión del virus. Esta situación que enfrentamos nos ha cambiado radicalmente la manera, uno, de vernos, y la manera también de ver a los demás, entre ellos a quienes nos rodean, como son los plásticos.” Aclara el Ing. Aldimir Torres presidente de Anipac (Asociación Nacional de la Industria del Plástico A.C.)

Es claro que una crisis mundial como lo es el COVID-19 ha generado aspectos buenos y malos en la industria del plástico, son tiempos inéditos y, sin duda, la recuperación económica de los mercados será muy lenta, pero las empresas debemos de apoyarnos y poder generar empleo, producción y desarrollo de nuevas áreas de oportunidad

Para el Instituto Queretano de Herramentales la llegada de la pandemia provoco un impacto en la forma tradicional de capacitar, estableciendo la modalidad híbrida que puede ser tanto presencial como online, siempre manejando las medidas de sanidad adecuadas, hemos enfrentado las adversidades y logramos diversificar nuestras capacitaciones y llevando todo material didáctico que se pueda aprovechar.

Se puede decir que el IQH ha sacado partido en esta nueva realidad y llevando la crisis del COVID-19 favorablemente, sacando partido de las oportunidades que nos brindó el entorno digital

 

Fuente de Información: https://www.pt-mexico.com/columnas/industria-del-plstico-escenario-regional