¡La diversificación nos hizo protagonistas en la pandemia!

El presidente de Clúster de Plásticos, Venancio Pérez Gómez nos comparte como el Clúster de plásticos logro mantenerse a lo largo de este 2020.El sector de plásticos en Querétaro ha logrado mantener, al cierre del 2020, los números del 2019 de acuerdo con las estimaciones del presidente.

Compañías adheridas a la industria del plástico participaron de manera directa en la fabricación de piezas para los respiradores usados en pacientes con Covid-19 , dicha inversión es el reflejo de la diversidad que tiene este sector, que logro, además, números similares de producción y venta de 2019.

Datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera que reporta el INEGI (Instituto Nacional de estadística y Geografía), refieren que la variación anual en la industria del plástico y del hule, entre los meses de Enero a Septiembre del 2020, contra mismo periodo del 2019, es negativa en 6.2 puntos porcentuales, a partir de julio reportan variaciones positivas respecto a los ismo meses de 2019 a partir de este mes Agosto y Septiembre estuvieron en crecimiento, de seguir en tendencia la industria del plástico podría verse un poco afectada por las consecuencias de la pandemia, lo que daría paso para entrar al 2021 con menos desventaja que otros sectores.

 

 

 

Se espera que al final del año casi estemos, en forma general, igual que el año pasado. A pesar de que hubo bajas entre los primeros tres y cinco meses del año esta repuntando (La demanda). En comparación con las ventas de este año y el pasado serán casi las misma.

 

 

 

Somos alrededor de 55 empresas que conforman el Clúster de Plásticos de Querétaro, las cuales estamos operando en su totalidad a finales del 2020.En conjunto estas compañías emplean a mas de 14,000 trabajadores. Además la robusta vocación exportadora que existe en Querétaro nos permite enviar el 60% de nuestra producción al extranjero (principalmente EE.UU.).

DIVERSIFICACIÓN

Pérez Gómez, señalo que la empresas adheridas al clúster atienden prácticamente a todos los sectores productivos de la región.

 

La mayoría de las empresas del plástico esta en 360 grados, en todos los sectores. Las empresas que represento no solo fabrican un solo producto o una división, sino que están en la agricultura, medicina, sector automotriz, electrodomésticos… Y aunque unos tienen mejorías mas lentas que otros, todos se recuperan.

 

La diversificación que ostentan las compañías queretanas del plástico, les abrió oportunidades durante la pandemia, una de las mas significativas, detallo Venancio Pérez, fue la que se impulso a través del programa estatal para el desarrollo de tecnología e innovación (Pedeti), en el proyecto participo el grupo Safran en Querétaro, quienes intervinieron en la ingeniería y diseño de los ventiladores que brindan asistencia respiratoria a pacientes infectados por Covid-19, Mabe también se unió al proyecto con el diseño de componentes electrónicos para los ventiladores, según informo el gobierno del estado de Querétaro.

Adicionalmente con el apoyo de Pedeti se financio un proyecto para duplicar la capacidad de los ventiladores mediante el desarrollo de un splitter (dispositivo reusable que permite usar un respirador en dos personas).En esta iniciativa participaron varias empresas unidas a Clúster.

  • La demanda de respiradores en el país rebaso las 20,000 unidades, sin embargo; con la manufactura aditiva dispuesta en abril del 2020 se surtieron solo 2,600 piezas, con la financiación para la fabricación de splitters mediante el uso de un molde, se consiguieron 2,300 splitters diarios.

Se ha venido considerando al plástico como un producto contaminante, pero la pandemia sanitaria nos ha hecho revalorar sus oportunidades. Ahora nos piden que al desechar un cubrebocas no lo arrojemos a la basura así sin más, hay que sellarlo en una bolsa de plástico ahí vemos que con usos adecuados podemos utilizar plástico disminuyendo el impacto.  -Sostuvo nuestro presidente.

Fuente de informacíon: