La tendencia; biopolímeros para artículos biodegradables

Nov 4, 2021 Articulos, Blog, Noticias

Materiales convencionales como los polímeros plásticos de origen petroquímico y metal, son usados en diversas aplicaciones: en empaque para alimentos, en la industria biomédica, entre otras. De los plásticos basados en el petróleo, el Polietilen Tereftalato (PET), el Cloruro de Polivinilo (PVC), la Poliamida (PA), el Poliestireno (PS), el Polietileno (PE), entre otros, son usados como material de empaque debido a su rigidez, flexibilidad, excelentes propiedades de barrera, bajo costo y fácil producción.

La naturaleza no-biodegradable de los plásticos y la lixiviación de productos químicos del material plástico hacia los alimentos son los principales problemas del empaque plástico. Actualmente, los consumidores, los cuerpos regulatorios, y la industria de los alimentos están alarmados acerca de la calidad de los alimentos y los empaques sustentables, el riesgo de los empaques de plástico sobre la salud humana, y el medio ambiente. En consecuencia, las industrias buscan el reemplazo adecuado y ecológico de los polímeros sintéticos, materias primas de primera generación y segunda generación de origen biológico.

Los plásticos de origen biológico, un subgrupo de materiales bioplásticos, se fabrican utilizando biomasa y productos químicos derivados de la biomasa que se someten a todo un proceso químico, físico o biológico para su conversión en plásticos y se consideran seguros para desecharlos. Los plásticos se pueden fabricar utilizando una diversa variedad de materias primas. Las materias primas renovables de primera generación que ocurren naturalmente, como el maíz, el trigo, la papa, la caña de azúcar, entre otros, son las fuentes primarias, además de la utilización de biomasa agrícola, de residuos de la industria alimentaria y de lignocelulosa como materias primas de segunda generación para la producción de plásticos de origen biológico.

Saber más…

Scroll Up
Scroll Up
Abrir chat
1
Ayuda
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Enlaza tu whatshap y comunicate con nosotros