“Misión HDPE”: en favor del reciclaje del plástico

Nov 8, 2021 Articulos, Blog, Noticias

Todavía falta mucho por hacer en México en materia de sustentabilidad, “Misión HDPE” es un programa que busca educar, concientizar e impulsar el reciclaje del Polietileno de Alta Densidad en empresas y universidades, así como en escuelas públicas y privadas.

Actualmente, México enfrenta diversos retos y áreas de oportunidad en materia de reciclaje, debido a que éste sigue siendo limitado por una baja participación de la sociedad; además de que aún no se establecen acciones contundentes para la correcta segregación de materiales susceptibles a ser reutilizados nuevamente.

Asimismo, es necesario la mejora de las cadenas de producción que favorezcan la implementación de materiales reciclados en sus procesos, es decir, que se logre una transición de una economía lineal a una circular, en la que una visión más amplia de lo que ocurre en el ciclo de vida de un producto, permita identificar las etapas clave para generar un menor impacto.

Por otro lado, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, la industria del reciclaje se vio afectada, ya que muchos países impusieron la norma de la no separación de materiales por la pepena directa de los recolectores. Adicionalmente, las restricciones de movilidad y los confinamientos prolongados provocaron que los centros de recolección tuvieran una tendencia a la baja, sumado a que su logística se alentó, generando así que los resultados obtenidos no fueran los pronosticados.

Sin embargo, la industria se adaptó a estas medidas, salvaguardando la salud de los trabajadores. A nivel nacional, se instauró la “Cartilla de Mejores Prácticas” para la Prevención del coronavirus en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, la cual establece que la recolección y almacenamiento de desechos tiene que ejecutarse bajo condiciones de salubridad e higiene máximas, garantizando una limpieza permanente de las unidades de recolección, así como de los centros de acopio.

SABER MÁS

Autores: Valeria Cordero, Gerente Regional para Home Care en Henkel LATAM
AMBIENTE PLÁSTICO
Scroll Up
Scroll Up
Abrir chat
1
Ayuda
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Enlaza tu whatshap y comunicate con nosotros